Corte UCLA
Vamos a hablar un poco del Corte de Ucla y del Carretón.
Ambas jugadas son muy utilizadas en el baloncesto ya que dan muchas opciones de
juego y son relativamente sencillas de jugar. Primeramente explicaremos lo que
es el Corte de Ucla.
CORTE DE UCLA
Consiste en, como explica el gráfico, el base llega jugando,
decanta el lado con un pase hacia el alero y el poste del lado fuerte sube a
poner un indirecto al base, que acaba de pasar el balón. Da muchas opciones y
es una muy buena jugada ya que se
produce un bloque de un hombre “grande” con un “pequeño” lo que significa que
si hacen cambio en el bloqueo se provocará un desajuste en defensa del que se
puede sacar ventaja.
Si no se obtuviera ventaja en este movimiento, la teoría
dice que el alero pasa al poste que está ocupando la posición de base y el
alero baja a bloquear al base para buscar un tiro.
Apoyamos la explicación con un vídeo:
Para desmenuzar un poco este movimiento en la explicación
para nuestros jugadores, vamos a crear 3 posibles situaciones.
A)
BASE PASA A ALERO, RECIBE BLOQUEO Y JUGAMOS EL
BLOQUEO INDIRECTO: Esta es la situación normal, y la que buscamos con la
jugada. Normalmente y si sale todo correcto la jugada acabará con un pase al
base muy cerca del aro.
B)
DEFENSA SE ANTICIPA AL BLQUEO INDIRECTO: Es
posible que la defensa intente anticiparse a nuestra jugada si es que la hemos
jugado varias veces durante el partido, o si la defensa que práctica el equipo
es demasiado pasiva. En este caso vamos a explicar a nuestros jugadores que hay
que cambiar la orientación del bloqueo y buscar un tiro liberado o jugar un 1
vs 1 rápido.
C)
LA DEFENSA ES DEMASIADO INTENSA NEGANDO LA
PRIMERA LÍNEA DE PASE: En este caso, explicaremos a nuestros jugadores que no
es necesario empezar el movimiento con un pase, si no que sólo buscamos esa
situación, esto es, el balón en la posición de 45º, un jugador en la posición
de base y un jugador en la posición de poste bajo, para ello lo que haremos es:
Rotaremos una posición haciendo
que el base ocupe la posición de alero, el poste la de base y el alero la del
base, pudiendo realizar la jugada sin problema.
Una vez explicado de una manera
sencilla el primer movimiento, vamos a proceder a la exposición del Carretón.
CARRETÓN
El carretón es un movimiento del
baloncesto, válido tanto para defensas individuales como zonales, en las que se
busca un corte rápido de un jugador paralelo a la línea de fondo recibiendo dos
bloqueos de los jugadores interiores.
Se suele jugar este movimiento para buscar un tiro liberado
de un jugador o jugar un pase interior con el último jugador interior que ha
puesto el bloqueo. Como detalle me gusta insistir en que los bloqueos se
jueguen con el espacio suficiente para que sean DOS bloqueos y no uno, porque,
aunque no suela ocurrir muchas veces, tras el primer bloqueo puede que
recibamos el pase debajo de la canasta consiguiendo dos puntos fáciles.
Al igual que con el corte de Ucla, vamos a desmenuzar un
poco el movimiento dándole 3 posibles acciones que pueda hacer la defensa, y en
función del o que haga la defensa, recomendaremos al jugador atacante hacer una
cosa u otra.
A)
EL DEFENSOR SE QUEDA EN EL ÚLTIMO BLOQUEO. En
este caso, recomendaremos realizar un tiro liberado.
B)
EL DEFENSOR PERSIGUE AL ATACANTE SIN QUEDARSE EN
EL BLOQUEO. En este caso recomendaremos al atacante, que, si nota que el defensor le sigue realice un rizo
sobre el bloqueo para mantener al defensor detrás y obtener la ventaja muy
cerca del aro.
C)
EL DEFENSOR ACORTA EL BLOQUEO INTENTANDO ROBAR
LA PRIMERA LÍNEA DE PASE. En este caso realizaremos una salida rápida en el
mismo sentido en el que hemos llegado corriendo ya que no tendremos defensor,
dado que nuestro defensor ha intentado cortar la primera línea de pase, si
fuera muy descarado esta primera línea de pase, podríamos jugar una puerta
atrás.
Una vez explicados los dos movimientos, vamos a ver cómo
vamos a enlazarlos uno con otro, para que se pueda tener una continuidad, y
quede un juego fluido.
Observamos el gráfico (es la disposición de los jugadores
tras jugar corte Ucla sin poder dar el pase al base tras el bloqueo indirecto.
Por lo tanto, esta idea es la que
queremos jugar, si no se ha podido dar el pase, se pasa el balón al 4, otro
pase rápido al 2 y nuestro jugador número 3 realiza carretón, además se puede
convertir en un movimiento infinito, ya que cuando el balón llega al otro lado,
2 pasa a 3 y 5 puede volver a empezar UCLA y otra vez carretón etc. Creo que
esta es la manera más sencilla de enlazar los dos movimientos.
Para empezar a practicar estos
movimientos vamos a encadenar 5 ejercicios, con una evolución para que el
equipo vaya asimilando esto.
EJERCICIO 1
Vamos a realizar una rueda de 3
jugadores en mitad de pista en la que se realice el movimiento en ese cuarto de
pista.
Pondríamos a los jugadores por tríos,
cada trío en un cuarto de pista y jugaríamos el corte de UCLA. Dando todas las
opciones posibles, y que vayan eligiendo la que ellos consideren, de momento
elección libre. Rotamos todos al a derecha dentro de nuestro trío y el
ejercicio tendrá una duración de 10 minutos.
Cuando veamos que ya tenemos
cogida la dinámica del movimiento, realizaremos el siguiente Ejercicio.
EJERCICIO 2
Ejercicio muy simple en el que
jugamos el Carretón, dando las opciones anteriormente mencionadas, dado que el
ejercicio queda un poco estático, le damos continuidad. El jugador que realiza
el tiro baja a defender un 3 vs 1. Los jugadores luego rotan a la derecha. Este
ejercicio tendrá una duración de 10 minutos. Es importante que el pase no lo
demos siempre al jugador que sale a tirar, si no tener costumbre de algún pase
darla al desbloqueo de los jugadores que ponen los bloqueos indirectos.
EJERCICIO 3
Realizaría un ejercicio de 5 x 0
en una canasta, realizando los dos movimientos seguidos enteros y terminando
con un tiro. Los dos últimos jugadores en tocar el balón defienden y se juega
un 3 vs 2 rápido para darle algo de dinamismo al ejercicio. Vamos rotando por
todas las posiciones, cuando veamos que tienen bien entendido el movimiento,
comentamos que es bueno que “rompan el sistema” en el momento que ellos
quieran.
Ahora, jugaría el EJERCICIO 1 y
el EJERCICIO 2, pero esta vez con un defensor. Para que se acostumbren a esa
toma de decisión. Se queda en el bloqueo? Tiro. Recorta? Ataco el lado
contrario etc. Que vayan cogiendo estos automatismos. Si se equivocan, seguir
animando a que jueguen, errores cometemos todos, y con esta edad es normal que
se equivoquen. Duración de unos 10 minutos cada uno.
Por último, realizaría un 3 x 3
continuo en el que tengamos que jugar siempre, UCLA. El ejercicio, dependiendo
del equipo, puede que se convierta en un “no defender” hasta que se juegue el
movimiento, de ser así, podemos ir añadiendo normas o puntuaciones. Si meto
canasta sin jugar UCLA la canasta vale 2 puntos, si la meto jugando UCLA 4
puntos. De esta manera damos opción al ataque a jugar otra cosa, y a la defensa
a estar activos. Duración 10 minutos.
Tras el 3 x 3, lo intentaría
aplicar varias veces en 5 x 5, de esta manera. Un equipo ataca 5 x 0 en una
canasta, juega el sistema entero, y cambia de canasta donde le está esperando
el equipo que defiende. Si anotan, vuelven a jugar 5 x 0 y si no, el equipo que
defiende sale. Podemos ir poniendo normas de valor a las canastas según lo que
se haya jugado, o de cantidad de veces con las que se gana atacando de manera
seguida al mismo equipo.
Esta explicación e introducción
de ambos movimientos la haría de manera progresiva y en mi planificación le
daría una duración de 1 mes o mes y medio.
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